Realidad aumentada(RA)

La realidad aumentada es, cada vez más, parte de nuestro día a día. La utilizan los niños cuando juegan a las videoconsolas, la utilizamos nosotros con el móvil para descubrir la cuidad, para orientarnos a través de Hudway, una aplicación para smartphones, y en multitud de ocasiones más.

Pero lo cierto es que el término de realidad aumentada no es algo que apareciera hace pocos años, el origen de esta realidad data del 1962 cuando Morton Heilig crea un simulador de moto con imágenes, sonido, vibración y olfato, pero este término no se acuñó hasta el año 1992.

La realidad aumentada puede definirse como la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera que aporten información adicional a dicha realidad. Existen un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añaden una parte sintética virtual a lo real y esa es la principal diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

La realidad aumentada combina con excelencia la utilización del GPS, la brújula digital, el acelerómetro del teléfono o Tablet, la cámara y la conexión permanente en Internet para promocionar ciudades y lugares turístico. El sector turístico es de los primeros en descubrir el potencial de la realidad aumentada, cuyas aplicaciones vienen transformando la manera en que el turista experimenta su viaje, al enriquecer el entorno real con contenidos virtuales que la complementen, ya que te permiten ubicar el restaurante prestigiado más cercano, conocer la historia de los distintos monumentos, etc.

Actualmente, como ya comenté anteriormente, existen multitud de aplicaciones y herramientas con las que podemos sacarle el máximo partido a la realidad virtual con un simple teléfono móvil, cabe destacar, sky map, aplicación con la que apuntando al cielo con la cámara de nuestro móvil podemos ver estrellas, planetas, constelaciones, etc.


Otra aplicación muy interesante es Augment, con esta aplicación puedes introducir objetos en 3D en tu pantalla, por ejemplo, podrías  ver cómo queda un sillón en tu habitación antes de comprarlo.


En cuanto a las webs en las que se hayan desarrollado proyectos educativos o actividades empleando la realidad aumentada hay una gran variedad.
Una de las páginas que más me ha llamado la atención es: http://www.esmuik.es/juglareducativa/#.
El objetivo principal de esta web es el desarrollo cognitivo de los niños mediante un Sistema de juegos de realidad aumentada como elemento motivacional para el aprendizaje. El juego es una aplicación para dispositivo tablet, dispone de varias actividades con diferentes niveles de dificultad en la que el niño interactúa con el sistema mediante una serie de fichas de diferentes temáticas para desarrollar la atención, memoria, percepción y razonamiento lógico.

Otra página web en la que se nos presenta un proyecto relacionado con la RA es: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/realidad-aumentada-en-una-clase-de-6o-de-primaria/18207.html
En este proyecto Mª Carmen Montoya con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés fueran más atractivas para sus alumnos, ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el alumnado de 6º de Primaria. De esta forma, han desarrollado de manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora.

La realidad aumentada, a día de hoy, es una herramienta poco utilizada en educación. Pero sin embrago creo que es un gran avance tecnológico que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva.

Partiendo de que de aquí a cuatro años absolutamente todos los niños de todos los centros españoles contaran con un dispositivo electrónico, bien una tablet, un smartphone, o un ordenador, mi propuesta educativa  sería el uso de libros de realidad aumentada de forma que si los niños enfocan con su dispositivo los códigos que aparecen en los libros se les ampliará la información. Además también utilizaría aplicaciones como sky map para estudiar astrología u otras aplicaciones que pueden ser de utilidad.



Nuestra labor como docentes es educar a los niños en la tecnología, saber sacar el máximo partido a todos los dispositivos que tenernos hoy a nuestro alcance y enseñarles un buen uso de estos dispositivos. La escuela tiene que participar de estos avances tecnológicos y sacarles el mayor partido educativo.

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