La realidad aumentada es, cada vez más, parte de
nuestro día a día. La utilizan los niños cuando juegan a las videoconsolas, la
utilizamos nosotros con el móvil para descubrir la cuidad, para orientarnos a
través de Hudway, una aplicación para smartphones, y en multitud de ocasiones
más.
Pero lo cierto es que el término de realidad aumentada
no es algo que apareciera hace pocos años, el origen de esta realidad data del
1962 cuando Morton Heilig crea un simulador de moto con imágenes, sonido,
vibración y olfato, pero este término no se acuñó hasta el año 1992.
La realidad aumentada puede definirse como la
superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera
que aporten información adicional a dicha realidad. Existen un conjunto de
dispositivos que añaden información virtual a la información física ya
existente, es decir, añaden una parte sintética virtual a lo real y esa es la
principal diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada.
La realidad aumentada combina con excelencia la
utilización del GPS, la brújula digital, el acelerómetro del teléfono o Tablet,
la cámara y la conexión permanente en Internet para promocionar ciudades y
lugares turístico. El sector turístico es de los primeros en descubrir el
potencial de la realidad aumentada, cuyas aplicaciones vienen transformando la
manera en que el turista experimenta su viaje, al enriquecer el entorno real
con contenidos virtuales que la complementen, ya que te permiten ubicar el
restaurante prestigiado más cercano, conocer la historia de los distintos
monumentos, etc.
Actualmente, como ya comenté anteriormente, existen
multitud de aplicaciones y herramientas con las que podemos sacarle el máximo
partido a la realidad virtual con un simple teléfono móvil, cabe destacar, sky
map, aplicación con la que apuntando al cielo con la cámara de nuestro móvil
podemos ver estrellas, planetas, constelaciones, etc.
Otra aplicación muy interesante es Augment, con esta aplicación puedes introducir objetos en 3D en tu pantalla, por ejemplo, podrías ver cómo queda un sillón en tu habitación antes de comprarlo.
Otra aplicación muy interesante es Augment, con esta aplicación puedes introducir objetos en 3D en tu pantalla, por ejemplo, podrías ver cómo queda un sillón en tu habitación antes de comprarlo.
En cuanto a las webs en las que se hayan desarrollado
proyectos educativos o actividades empleando la realidad aumentada hay una gran
variedad.
Una de las páginas que más me ha llamado la atención
es: http://www.esmuik.es/juglareducativa/#.
El objetivo principal de esta web
es el desarrollo cognitivo de los niños mediante un Sistema de juegos de
realidad aumentada como elemento motivacional para el aprendizaje. El juego es
una aplicación para dispositivo tablet, dispone de varias actividades con diferentes
niveles de dificultad en la que el niño interactúa con el sistema mediante una
serie de fichas de diferentes temáticas para desarrollar la atención, memoria,
percepción y razonamiento lógico.
Otra página web en la que se nos presenta un proyecto
relacionado con la RA es:
http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/realidad-aumentada-en-una-clase-de-6o-de-primaria/18207.html
En este proyecto Mª Carmen Montoya con el objetivo de
que las asignaturas de Lengua Española e Inglés fueran más atractivas para sus
alumnos, ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el
alumnado de 6º de Primaria. De esta forma, han desarrollado de
manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora.
La realidad aumentada, a día de hoy, es una herramienta
poco utilizada en educación. Pero sin embrago creo que es un gran avance tecnológico que puede
resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más
cercana desde otra perspectiva.
Partiendo de que de aquí a cuatro años absolutamente
todos los niños de todos los centros españoles contaran con un dispositivo
electrónico, bien una tablet, un smartphone, o un ordenador, mi propuesta
educativa sería el uso de libros de
realidad aumentada de forma que si los niños enfocan con su dispositivo los
códigos que aparecen en los libros se les ampliará la información. Además
también utilizaría aplicaciones como sky map para estudiar astrología u otras
aplicaciones que pueden ser de utilidad.
Nuestra labor como docentes es educar a los niños en la
tecnología, saber sacar el máximo partido a todos los dispositivos que tenernos
hoy a nuestro alcance y enseñarles un buen uso de estos dispositivos. La
escuela tiene que participar de estos avances tecnológicos y sacarles el mayor
partido educativo.
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